FANFARRIAS Y MINISTRILES

El Grupo de Ministriles y Fanfarrias de la Ciudad de Granada, es parte de la comitiva principal del Excmo. Ayuntamiento de Granada, y su historia se remonta a la época de los Reyes Católicos. Su función era la de anunciar mediante "toques" musicales, la entrada o salida de algún alto cargo (o los propios Reyes), de palacio, catedral, acto protocolario, etc.

 

El Grupo de Ministriles y Fanfarrias de la Ciudad de Granada fue otorgado por Excmo. Ayuntamiento de Granada a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella a través de Pepe, componente de la Banda Municipal de Granada.

 

Se componen por 8 fanfarrias y 4 timbales, aunque en años anteriores superaban los 18 componentes. Las vestimentas corresponden a las de "Los Ministriles", vestimenta peculiar de la época que se ha visto modificada por el paso de los años incluyendo abalorios del propio Ayuntamiento.

 

En la actualidad, se toca 4 veces al año, 3 de ellas con el correspondiente cortejo de la comitiva, es decir, el día 2 de Enero, (día de la Toma de Granada), el Jueves de Corpus, (incorporación oficial de la comitiva del Ayuntamiento a la procesión del Santísimo), y día 12 de Octubre, (día de la Hispanidad), precediendo tanto en el toque como el acompañamiento al "Pendón" de Granada.

 

La cuarta vez que se toca, es el día 5 de Enero cuando sus majestades de Oriente llegan hasta el Ayuntamiento de Granada, cada vez que baja un Rey, lo recibe el alcalde de Granada para acompañarlo hasta el Ayuntamiento, (aunque hay sólo va un grupo reducido que lo forman 4 fanfarrias y 1 timbal).

 

La partitura del toque, data de la época de los Reyes Católicos, por lo que el toque es el original, aunque existen unos toques anexos al original y se interpretan en otros lugares donde no está el pendón.

 

Antes se hacían más toques al cabo del año, por ejemplo, después de tremolar el pendón en el balcón del Ayuntamiento, salía parte de la comitiva hasta la misma Torre de la Vela, y allí se tremolaba el pendón y se acompañaba por el toque. También se hacía el día de San Cecilio, que solía ser el primer Domingo del mes de Febrero, se tremolaba el Pendón en la Abadía del Sacromonte donde se encuentran sus restos.

 

Destacar que el Grupo de Fanfarrias, a participado en diversos eventos, como, obras de teatro filmadas y expuestas a nivel nacional, participó en el programa televisivo de la Ruta quetzal (junto con Miguel de la Cuadra Salcedo), e incluso acompañó  a políticos y representaciones de la Casa Real en sus visitas a la ciudad.

 

En la actualidad son dirigidos musicalmente por Juan Manuel Sirvent Marín, y comentar que gozan de aceptación entre el público granadino y dirigentes políticos. Son una parte mas del cortejo comitivo del Ayuntamiento, que por desgracia, con el paso de los años y cambios en la dirección política de la ciudad, viene a verse cada día mas reducido, perdiendo así la gran mayoría de los abalorios e insignias de la ciudad.

 

 

Nuestras próximas citas:

12 de  Noviembre de 2017                 XII CERTAMEN FRANCISCO GONZÁLEZ ARCAS Lugar: Centro Municipal José Tamayo  Hora: 12:00

Contador de Visitas

Recomendar esta página en:

Instagram
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural María Santísima de la Estrella (Granada) ® - Todos los derechos reservados